Después de un 2020 para el olvido, es obvio que todos queramos saber cómo comenzar correctamente el 2021; ¿Y el primer paso? la consola correcta.

Con Sony y Microsoft habiendo inaugurado la novena generación de consolas y Nintendo en lo que se podría llamar la generación ocho punto cinco con la Switch; es lógico tener un poco de confusión a la hora de sacar la billetera para gastar entre 300 y 500 dólares por una consola.

Así que vamos a revisar de manera objetiva y subjetiva qué consola te podría gustar más y los múltiples por qué.

Comparativa PS5 vs Xbox Series X

Resumen: En potencia bruta gana la Xbox Series X; sin embargo, en ambas plataformas se pueden conseguir resultados muy buenos a base de optimización.

Play Station 5Xbox Series X
Precio$500 (con lector de CD)
$400 (solo digital)
$500
CPUAMD 8 Núcleos Zen 2 a 3.5HGzAMD 8 Núcleos Zen 2 a 3.8HGz
GPUAMD Radeon RDNA Navi Personalizada de 10.28 Teraflops y 36 CUs a 2.23GHzAMD Radeon RDNA Navi Personalizada de 12.16 Teraflops y 52 CUs a 1.825GHz
RAM16GB GDDR616GB GDDR6
AlmacenamientoSSD de 825 GBSSD de 1 TB (1024 GB)
Ancho de banda de memoria448 GB/s10 GB a 560 GB/s, 6 GB a 336 GB/s
Almacenamiento adicional
Resolución de salidaHasta 8K, 120 fpsHasta 8K, 120 fps
RetrocompatibilidadJuegos de PS4Juegos de Xbox, Xbox 360, Xbox One

Como se puede ver en el análisis del aspecto técnico que está arriba; ambas consolas están muy parejas en cuanto a números y potencia bruta.

Sin embargo creo que hay dos aspectos importantes a destacar:

Según las primeras reseñas de juegos, la PS5 parece estar superando a la Xbox Series X en rendimiento; esto se debería a la optimización de los juegos y no a la capacidad de las consolas.

Es decir, algunas casas desarrolladoras le dedican más tiempo a hacer que los juegos de PS5 que a los de Xbox Series X; sin embargo, es importante aclarar que no todas las desarrolladoras harán esto; así que es importante que tengas en cuenta que con otros juegos podría pasar lo inverso.

El otro aspecto importante es la retrocompatibilidad; que no es más que cuánto hacia atrás pueden disponer las consolas del catálogo de juegos en relación a las generaciones de consolas anteriores.

En esto, creo que gana la Xbox Series X pues dispone del catálogo de todas sus antecesoras, la Xbox One, la Xbox 360 y la Xbox; mientras que la PS5 solo dispone del catálogo de la PS4, cosa a tener en cuenta.

Comparativa PS5 vs Xbox Series X vs Nintendo Switch

Resumen: En el apartado técnico la Switch pierde por goleada; sin embargo, ofrece las franquicias más populares de la industria y es la única consola portátil de las tres.

Te podría interesar: ¿Qué Modelo de Nintendo Switch Deberías Comprar?

Sería completamente inútil hacer una comparativa técnica entre las consolas PS5 y Xbox Series X y la Nintendo Switch; así de simple.

La Nintendo Switch está —técnicamente— muy por debajo de lo que nos ofrece la novena generación de consolas; y sin embargo eso no significa que sea la peor.

La Switch busca ofrecer una experiencia distinta; de por sí Nintendo se ha caracterizado siempre por poseer las franquicias de videojuegos más entrañables de la industria; las cuales son, obviamente, exclusivas de sus consolas.

Pokémon, Super Mario, Animal Crossing, The Legend of Zelda, Metroid, Splatoon, Super Smash Bros., y un sin fin de spinoffs y remakes; son solo algunas de las franquicias de juegos que adornan el catálogo de la Switch y que por más 8K 120 fps y todos los teraflops del mundo que tenga la novena generación, no podrán conseguir.

Eso y el hecho de que la Switch es —hasta ahorala única de las tres consolas que te permite jugar donde quieras son las fortalezas que hacen de la portátil de Nintendo una consola que no busca competir, sino que ser su propia categoría.

Las Preguntas Complicadas

¿Qué es Mejor, PS5 o Xbox Series X?

Si bien en popularidad probablemente se pueda declarar ganadora a la PS5; lo cierto es que a menos que busques exclusivos de una consola u otra, no importa cuál compres, ambas son muy buenas consolas.

Otro aspecto a considerar es la disponibilidad en el mercado; pues la Xbox Series X suele ser mucho más popular en Estados Unidos, mientras que la PS5 en Latinoamérica y España.

¿Cuál es la Consola Más Potente del Mercado en 2021?

La consola más potente es la Xbox Series X; sin embargo ya se han dado casos donde ciertos juegos corren mejor en la PS5 gracias al nivel de optimización.

¿Cuál es la Mejor Consola del Mercado?

En este blog creemos firmemente que la mejor consola del mercado sigue siendo la Nintendo Switch, con la Xbox Series X en segundo lugar.

¿Cómo saber qué consola debo comprar?

Mi consejo es que tomes en cuenta dos cosas, en el orden que las citaré; número uno el precio, tenemos prácticamente dos categorías, $300 la Switch, y $500 la PS5 / Xbox Series X.

Número dos los exclusivos, porque de nada te sirve gastar los $500 de la Xbox Series X si lo que quieres es jugar Pokémon ¿Se entiende?

En base a esos criterios no debería ser tan difícil saber cuál es la consola que más te conviene.

Esto ha sido todo por esta publicación, recuerda compartirla con quien quieras que la puede necesitar.

Adiós