Si tienes una de las consolas de videojuegos de última generación de Nintendo; tienes en tus manos el potencial de jugar en tv en casa o en modo portátil de camino al trabajo.

Actualmente la familia Nintendo Switch™ cuenta con un catálogo que supera los 2000 juegos; entre los que encontramos grandes nombres como; Pokémon Sword and Shield, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Super Smash Bros Ultimate, The Witcher 3: Wild Hunt.

Lo que diferencia la Switch de las demás consolas de su generación es su capacidad de permitirnos jugar donde queramos.

Pero veamos un poco sobre cada una de las versiones:

Nintendo Switch

El concepto original fue lanzado en marzo de 2017; y desde entonces ha tenido un éxito aplastante, llegando a vender 49 millones de unidades hasta 2019.

La videoconsola es una híbrida con la que se puede jugar tanto en modo portátilcomo la 3DS—; como en modo TVcomo la Wii.

La caja contiene la unidad principal —similar a una tablet—, dos controles Joy-Con, el cargador; y unos complementos adicionales como los Straps o el Grip.

En 2019 se lanzó un modelo más nuevo que contaba con una batería más grande como la mejora principal.

Nintendo Switch Lite

Overwatch es de nuestros juegos favoritos.

Es el modelo optimizado para jugar exclusivamente en modo portátil, más compacta, resistente y ligera que el modelo tradicional.

Pone a tu disposición la gran mayoría de los juegos disponibles para Nintendo Switch —por no decir todos.

Una diferencia clave es que esta versión cuenta con los controles integrados a la consola.

La razón de que Nintendo lanzara esta consola es para darles a los nuevos usuarios una razón por que comprar una Nintendo Switch.

Por eso mucho las llaman la Nintendo Switch para niños.

Qué Nintendo Switch es mejor

Una de las preguntas más frecuentes de quienes van a comprar una consola es cual Nintendo Switch es mejor; y la respuesta —como todo esta vida— es depende.

Si buscas una consola portátil, pequeña, sólida que además te da acceso a miles de juegos impresionantes; por un excelente precio, ve por la Switch Lite.

Si quieres tener acceso a una pantalla más grande, controles desacoplables, una batería más duradera; y estás dispuesto a pagar un poco más, la Switch es para ti.

Nintendo Switch vs Lite

Ahora vamos a comprar un poco a las dos exponentes actuales de la familia Nintendo Switch™ en distintos aspectos:

Personalización

La Nintendo Switch se puede comprar en dos versiones; con controles Joy-Con de color gris; o con un control Joy-Con azul neón y otro rojo neón.

Adicionalmente se pueden comprar controles Joy-Con™ de una gran variedad de colores que superan las 110 combinaciones posibles.

Por su parte la Switch Lite está disponible de momento en tres colores; amarilla, gris y turquesa; además se puede conseguir en una edición especial llamada Zacian y Zamacenta.

Multijugador

Al momento de jugar con varios amigos, la Switch Lite se encuentra limitada en comparación con la Switch original; porque al tener los controles unidos a la consola, no podrás utilizarlos para modo sobremesa.

Sin embargo es perfectamente posible jugar en la Switch Lite en red local hasta con 8 consolas de la familia Switch.

Con el modelo tradicional de Switch puedes desacoplar los Joy-Con y jugar compartiendo uno a algún amigo; incluso puedes vincular Joy-Cons adicionales para poder jugar hasta 4 personas con una sola consola —dependiendo del juego.

Adicionalmente puedes jugar online con ambas versiones de la consola; para ello necesitarás una suscripción a Nintendo Switch Online.

Para ti: Lista de juegos que puedes jugar online sin pagar la suscripción.

Modos de juego

Como ya hemos ido mencionando, la Nintendo Switch se puede jugar en modo TV, modo sobremesa y modo portátil; mientras que la Switch Lite solo es compatible con el modo portátil.

Pantalla

La pantalla de la Nintendo Switch tiene 6.2 pulgadas de diagonal; mientras que la pantalla de la Switch Lite tiene 5.5 pulgadas de diagonal.

Vale recalcar que la resolución de ambas pantallas es la misma; por lo tanto la de la Switch Lite se ve un poco más nítida al tener mayor densidad de pixeles por pulgada.

Nintendo Switch Online

El servicio de suscripción de Nintendo que te permite jugar con tus amigos vía online de modo cooperativo o competitivo; juegos como Splatoon 2, Overwatch, Mario Kart 8 Deluxe, Mario Maker 2, Tetris 99, entre otros.

Tiene un costo de 19.99 dólares anuales; sin embargo, cuenta con una membresía familiar que cuesta 34.99 dólares anuales y te permite añadir hasta 8 miembros a tu plan.

Membresía Familiar de Nintendo Switch Online

Desde ninegames, recomendamos que si entre tus amigos o familiares hay varias Nintendo Switch; se agrupen y se suscriban en un plan familiar.

El costo por persona termina siendo 4.40 dólares anuales si se juntan 8; y cada uno tiene su propia cuenta individual e independiente.

Te gustará: cómo crear un grupo familiar en NSO.