El género fantástico

Las siglas RPG vienen del inglés Role-Playing Game que traducido literalmente significa Juego de Interpretación de Roles.

¿No tienes tiempo para leer? Escucha este post en nuestro podcast.

Es un tipo de videojuego en donde desempeñas un rol específico, o también le podríamos llamar una personalidad o una forma de actuar.

Un RPG suele tener combates, y personajes personalizables de distintas razas; también una historia y hasta muchas veces su propio folclore.

Tampoco es extraño ver una gran variedad de monstruos y de ítems disponibles.

En este post vamos a conocer un poco más sobre los orígenes y evolución de este fantástico género.


Los primeros años

Dungeons and Dragons era el juego de mesa más amado de la época.

Los primeros RPG no eran como los que conocemos hoy en día, sino que empezaron allá por los setentas (70’s) como derivado de Dungeons and Dragonso Calabozos y Dragones, en español—, que es un popular juego de mesa.

En 1974 nacieron los RPG como videojuegos para PC, basados en texto, y por ahí los más avanzados tenían animaciones de personajes hechos con texto.

 /﹋\
(҂`_´)
<,︻╦╤─ ҉ - -
/﹋\

En 1975 aparecieron los primeros con gráficos muy simples en las universidades más conocidas. ¿Por qué en las universidades? Porque las computadoras caseras no eran muy populares aún.

Con Don Daglow como pionero haciendo un juego que permitía partidas multijugador, tenía un mapa, sistema de combate basado en texto, personajes con ataque de corto y largo alcance y hasta NPC interactivos.

Un NPC es un Non-Player Character, o sea un personaje que no puedes controlar y que tiene una participación en el juego, generalmente neutral o aliada.

Moria, un RPG del año 1975.

Otro RPG del mismo año llamado Moria incluía vistas en perspectiva de ciertas partes del juego.

Para 1980 vimos el nacimiento de Rouge, un videojuego también basado en Calabozos, con la capacidad de generar sus propios escenarios aleatorios, que sentó el precedente para lo que hoy conocemos como Rougelike.

Después de esto vino la época de la popularización de las computadoras de hogar y vimos el nacimiento de grandes franquicias, algunas de las cuales siguen con nosotros hasta el día de hoy.

Entre ellos encontramos Dragons Quest, que se lanzó originalmente en 1986 y Final Fantasy lanzado en 1987.

Así se veía Final Fantasy cuando fue lanzado en 1987.

Wizardry también fue un juego muy longevo que comenzó en 1981 y continuó hasta 2001.

Como dato, les diré que fue en este periodo, donde el género se empezó a subdividir en JRPG y WRPG, siendo J de Japón y W de Occidente.

Los RPG se basan, en su mayoría, en mundos de fantasía genéricos ¿Por qué? Porque son fáciles de crear y de entender, no requieren gran trasfondo de los personajes, y la historia puede ser tan básica como derrotar al monstruo para salvar a alguien.

Un inconveniente no asociado directamente a los RPG, pero que sí afectaba a su desarrollo, es el hecho de que en esta época, los discos de la época, diskettes, tenían 720KB de almacenamiento, aunque también habían otros de 1.44MB mucho más caros; lo que limitaba lo que se podía hacer.

Por ejemplo, la primera entrega del RPG The Eye of Beholder tuvo que eliminar la cinemática del final del juego porque hubiera necesitado un disco adicional y no hubiera sido rentable.

La primera entrega de The Legend of Zelda.

En 1986, Nintendo lanzaría The Legend of Zelda, un RPG que nos acompaña hasta día de hoy, siendo un juego muy básico en 2 dimensiones, inspirado también en calabozos, pero añadiendo aspectos de muchas otras culturas también, así como amplios aspectos de fantasía. 

El juego se encuentra disponible actualmente en Nintendo Switch, a través de Nintendo Switch Online NES, por si quieres probar este gran juego de la época.

Anecdóticamente, el juego Wasteland en 1987, incluyó un libro con el diskette, y cada vez que alcanzaras cierto punto de la historia en el juego, este te indicaría qué párrafo del libro leer; hacer esto dejaba más espacio en el diskette para mapas más grandes, entre otras cosas que mejoraban la experiencia.

Ya entrando a 1990 empezó una nueva corriente de diseño de RPG, esta consistía en ofrecer una experiencia 3D, pero no en un motor 3D, sino a través de dibujar en perspectiva como si se tratase de 3D, simulando el efecto.

Otro efecto que se empezó a usar era el de hacer el techo de color azul y reemplazar las paredes de los calabozos por imágenes de árboles y vegetación para dar la sensación que estabas fuera del calabozo

¿Interesante no?

En 1992 vio la luz Ultima Underworld, un RPG que cambió el formato; en esta oportunidad no pelearíamos contra monstruos o dragones, sino que la jugabilidad te invita a explorar los calabozos, sin otras armas más que tu habilidad para hacer aliados y sobrevivir en un entorno hostil consiguiendo e intercambiando artículos.

La reducción de limitaciones tecnológicas entre 1990 y 2000, facilitó el desarrollo de RPGs, pero con todo gran poder viene una gran responsabilidad 

¿En este caso? Se volvió un proceso muy largo el desarrollar todo un universo histórico alrededor de un solo videojuego.

Es por esto que muchos estudios se tuvieron que apegar a lanzar secuelas o spin-offs de sus RPGs más destacados.

Y acá sí que encontramos muchos ejemplos, como los ya mencionados Final Fantasy, Dragon Quest, The Legend of Zelda; también Megami Tensei, The Elder Scrolls, Diablo, Fallout, entre otros.

El aspecto gráfico de Pokémon en Game Boy.

Uno de los juegos que supo aprovechar mejor todo el potencial del universo creado, fue Pokémon, una franquicia que ganó mucha popularidad por sus mecánicas de juego, y que aún a día de hoy sigue teniendo videojuegos RPG como eje central de todos sus demás productos.

Si les parece algo interesante, dígannos en comentarios, y podemos hacer la historia de Pokémon en otro post.

Pero no son solo juegos los que perduran hasta día de hoy, también hay empresas que sentaron sus cimientos en ese entonces; nombres como Bethesda, Blizzard, Game Freak, Squaresoft y Enix que luego se fusionarían para ser Square Enix, Atlus, entre otras.


La era dorada

El aspecto de The Elder Scrolls —uno—.

The Elder Scrolls es considerado el nuevo estándar de la época, al contar con un mapa virtualmente del un tamaño mayor al de la Unión Europea, unos 6 millones de kilómetros cuadrados; más de 100 calabozos explorables, de los cuales 15 eran parte de la historia principal; ciclos de día y noche y hasta un sistema de clima; sin embargo el mal marketing y el exceso de bugs causó que el juego tuviera un bajo nivel de ventas.

Cabe resaltar que esta es considerada la era dorada, por lo tanto vamos a ver muchos videojuegos que cambiaron o aportaron al género durante estos años.

En 1997 fue lanzado Fallout, que tomo directamente un enfoque más adultos, siendo un mundo post-apocalíptico, poniéndote en el lugar de un explorador del páramo y considerando entre sus personajes psicópatas, mutantes, vendedores de droga, y demás personajes del submundo.

El juego no tiene casi diálogos, es divertido pero muy oscuro, sus mecánicas eran muy complejas sin llegar a ser complicadas y te invitaba a explorar ese acabado mundo y la mentalidad detrás de los personajes.

Los primeros años del siglo actual —del 2001 en adelante—, fueron una época complicada para la industria de la creación de videojuegos en general,.

Parecía que las ideas empezaban a acabarse, y es por eso que en estos años tuvimos los que muchos consideran las peores versiones de muchas franquicias.

JRPG y WRPG ya tenían bien definidas sus diferencias y a los JRPG les iba mejor que a los WRPG, por el simple hecho de la inconsistencia.

De igual manera el WRPG empezó a experimentar, debido a que se les terminaban de a pocos las ideas, y en otra parte debido a que las consolas ya eran un gran mercado junto a la PC.

Recordemos que hasta hace no mucho en esa época PC era el formato predominante para los gamers más adeptos.

Entonces, para ser claros, tenemos estos equipos de profesionales de, digamos, 10 personas, que antes tenían que enfocarse en hay 1 juego para PC, y ahora siguen siendo 10 personas pero tienen que hacer 1 juego para PC, luego ajustarlo para Play Station y luego Para XboX, asumiendo que Nintendo no es su mercado objetivo.

Eso haría que cualquier producto bajara su calidad.

Entonces Bethesda volvió a dibujar la línea, y volvieron las ventas millonarias con The Elder Scrolls Morrowind, Skyrim y Oblivion.

The Elder Scrolls: Morrowind.

Fue una época complicada en la que muchas empresas desarrolladoras cerraron quedando así proyectos abandonados, pero también otras empresas vieron su nacimiento con grandes ideas como CD Projekt Red con The Witcher y más recientemente Cyberpunk 2077 que lleva muchos años en desarrollo.

Cómo se ve Cyberpunk 2077 ahora.

Nintendo por su parte, ha tenido grandes RPG en su catálogo, de los cuales mencionaremos algunos tanto en 3DS como en Nintendo Switch, al ser consolas que aún están actualmente en el mercado.

En 3DS tenemos, Pokémon Sol / UltraSol y Luna / Ultraluna, Monster Hunter Generations, Xenoblade Chronicles, y las entregas de Fire Emblem y The Legend of Zelda.

En Switch podemos destacar juegos como el gran favorito Octopath Traveler, también Xenoblade Chronicles 2, Fire Emblem Three Houses, Diablo 3, Undertale, entre otros.


Espero que hayas disfrutado este post, y recuerda que también está disponible como bonus de Ninegames Dice, puedes suscribirte al programa para no perderte los nuevos episodios.

Adiós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.