Hola queridos ninegames —y lectores casuales— espero que estén pasando la mejor semana de su vida, y que todas sus semanas sean así; en este post trataré un tema que me parece muy importante.

Estuve pensando mucho en cómo somos criados y qué efecto tiene todo el aspecto social en nuestro cerebro conforme vamos creciendo.

Como es costumbre y para no aburrirlos, voy a dividir este post en ideas para que pueda entenderse mejor. Manos a la obra.


He perdido toda la motivación

Hay veces que los problemas nos superan.

Lamentablemente, es algo muy común encontrarnos hoy en día al borde del abismo.

No es fácil intentar una y otra vez conseguir algo que te dijeron que debías conseguir —y que a veces no quieres— y estar chocando constantemente con la misma pared.

Darse por vencido parece la opción más sensata muchas veces, y esto hace que uno mismo entre en una especie de auto-rechazo y depresión.

Para no hacerlo muy confuso voy a poner unos ejemplos:

  • Un joven que acaba de terminar el colegio quiere formar una banda de rock; ¿Qué nos dice la sociedad que debería hacer? Abandonar su sueño y seguir una carrera universitaria; ¿Por qué debería hacer esto? Porque sí. El joven no hace caso y forma su banda de rock; si fracasa, todos actuarán como si siempre hubieran sabido que iba a fracasar y se enorgullecen de su “sabiduría”; si tiene éxito, le dirán que siempre creyeron en él.
  • Una mujer decide dejar su trabajo para emprender su propio negocio; ¿Que nos dice la sociedad? Que es una tonta por haber dejado un sueldo “seguro”; ¿Por qué nos dice esto? Porque la sensación de seguridad es —aparentemente— más importante que los sueños. La mujer no hace caso y pone su negocio y le dedica todo su esfuerzo; si fracasa, los demás le recordarán la “suerte” que tenía de tener trabajo y le dirán que estaba destinada a fracasar; si tiene éxito, la buscarán para pedirle trabajo y consejos de todo tipo.

La moraleja de esta parte del post es que perder la motivación es muy fácil cuando en todo momento te dicen que no lograrás triunfar.


Cómo recuperar la motivación

Sé un rockstar.

Si en este momento le preguntas a un niño qué quiere ser cuando sea grande lo más probable es que te diga astronauta, científico, o te diga que lo mismo que alguno de sus padres.

Y es que los niños no temen ponerse objetivos altísimos.

No piensan en el dinero que se hace en tal o cual carrera, ni la que tiene menos carga laboral, ni nada de esas cosas.

Si lo piensas bien —o si le preguntas a tu mamá— tú, de niño, también debes haber tenido un objetivo así.

Lo que tienes que hacer ahora es tratar de recordar en qué momento perdiste la esperanza y superar ese momento.

Vuelve a trabajar en tu sueño, no importa si al principio sólo le puedes dedicar 5 minutos al día; si eres lo suficientemente constante, eventualmente encontrarás la forma de dedicarle 10 minutos, luego 15.

Cuando menos te des cuenta habrás reorganizado tu estilo de vida alrededor de lo que te hace feliz, y entonces vivirás feliz.

Ya sé que esperaban que les de una formula mágica para mantenerse motivados constantemente; pero la verdad es que las cosas no irán siempre como tú quieres.

El camino que debes tomar es el de la autodisciplina y la constancia. Sin atajos.


¿Sueños o objetivos?

Proyéctate más allá del hoy.

No soy ningún gurú de la motivación ni nada por el estilo; pero aprovechando la temática del post, me gustaría explicar algo que a mí me ha ayudado.

Diferenciar sueños de objetivos, y definir correctamente estos últimos, es un paso clave

Un sueño es una pseudo-meta potencialmente inalcanzable y que requiere un plazo bastante largo para empezar siquiera a ser viable.

Por ejemplo soñar con mudarse a Marte o a una casa flotante. No necesariamente imposible, pero muy a largo plazo.

Un objetivo —al menos para mí— es como una unidad de medida; algo que puedo cuantificar y medir en cualquier momento y así poder saber cuánto he avanzado con exactitud.

Se los puede dividir en objetivos a corto, mediano y largo plazo, y basados en nuestra propia experiencia, podemos definir la cantidad de días o semanas que nos tomará hacerlo.

Ya hablaré en otro post sobre mi propio proceso para escoger, definir y planificar mis objetivos; pero lo más importante es querer cambiar.

Los objetivos más sencillos e inspiradores que uno mismo se puede poner, son definir ciertos hábitos clave:

  • Cepillar tus dientes diario.
  • Meditar un mínimo de 5 minutos.
  • Despertar más temprano.
  • Tomar más agua.
  • Comer menos azúcar.

Escoge uno de arriba —o piensa en cualquier otro— y empieza hoy, que tu objetivo sea ser constante por al menos 2 meses.


Busca la motivación

Acostumbra tu mente a vivir en un estado de ánimo positivo.

Por último, les puedo decir que otra forma interesante de mantenerse motivado, es aprender sobre cómo viven sus vidas las personas que admiras.

Si no admiras a nadie, siempre puedes encontrar personas que hayan conseguido destacar en circunstancias adversas.

Si piensas en tu historia como un vector, entonces necesitas tener claro cuál es tu punto de origen y cuál es tu dirección.

Tu punto de origen ya lo conoces, es toda tu historia desde que naciste y todas las circunstancias que te llevaron a estar donde estás justo ahora.

Para definir tu dirección deberás saber hacia dónde quieres ir, y con eso te puede ayudar un mentor, así sea uno que te inspire a la distancia, alguien que haya conseguido el éxito que tú quieras conseguir.


Para despedir este post, quisiera agradecerles a todos los que visitan la sección de Mejorar de ninegames, espero de todo corazón que estén satisfechos con el trabajo que se viene haciendo.

Ahora sí. Adiós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.