Lo que queríamos vs. Lo que Nintendo nos dio

Hola ninegamers, yo soy Guille, y francamente debo estar tan impactado por la repentina llegada de la Switch Lite como todos ustedes los que leen este post.

Pero voy a empezar a contarles un poco cómo fue que me enteré de la llegada de esta nueva versión de la exitosa Nintendo Switch.

Era un miércoles 10 de julio como cualquier otro, 8 am de la mañana y yo seguía durmiendo porque la noche anterior había sido bastante pesada.

De pronto despierto y como era algo tarde agarré el teléfono para ver qué me había escrito Di.

Eso me hizo despertar rápidamente y me puse manos a la obra para ponerme al tanto.

Vi el video oficial de Nintendo y mientras lo veía me iba dando cuenta de ciertos aspectos que no me iban gustando, y después de darle un par de minutos a armar mis ideas me dispuse a grabar un video.

Pero como últimamente trato de mantener los videos relativamente cortos, no pude explicar tan detalladamente cada punto, cosa que sí puedo hacer acá.


La idea antes del anuncio oficial

Si llevas el suficiente tiempo rodeándote de información de Nintendo, debes haberte topado en algún momento con rumores o “filtraciones” acerca de las posibles revisiones que vería llegar la Nintendo Switch, y estás son la Switch Mini y la Switch Pro.

Habían también otras ideas con conceptos revolucionarios que no tomaré en cuenta en este post por motivos prácticos

Internet tenía la idea de que la potencial Switch Mini, vería la luz con unas especificaciones técnicas prácticamente calcadas de la Switch (Standard) pero con un cuerpo más compacto y los joy-con acoplados al cuerpo de la consola.

Otro post interesante: Todo lo que debes saber de la Nintendo Switch Lite.

La idea de recibir una consola Mini era la de ver llegar la misma Switch —o con un procesador de siguiente generación— en un cuerpo más sólido, más o menos algo así como lo que pasó con la 2DS en su momento.


Demasiados recortes de funciones

Pero llegó el día del anuncio de la Switch Mini y resulta que no se llamaba Switch Mini, sino Switch Lite y en el nombre está la clave.

Colores, colores

¿Qué pensaba Nintendo al elegir esos colores para su nueva consola? Probablemente no se acordaron que como no puedes cambiarle el color de los joy-con a la consola no puede ser tan personalizable con la Switch (Standard)

¿Soy el único que cree que no son colores bonitos?

Ya si iban a lanzar la Switch Lite podrían haber hecho más colores, porque solo tres (3) se me hace muy poco, y también los botones en blanco se van a ensuciar al primer día de uso en una consola pensada en ser exclusivamente portátil.

Grave error que aún tienen tiempo para solucionar.

Adiós vibración HD y cámara infrarroja

De estas dos funciones removidas, la que más se hará extrañar probablemente será el HD Rumble, aunque para los fanáticos de Nintendo Labo, la cámara infrarroja es una función escencial.

La vibración HD fue uno de los beneficios inesperados que consiguió Nintendo al ponerle motores de vibración a unos dispositivos tan pequeños como los joy-con, sin embargo varios juegos del catálogo de la Switch han sabido sacarle provecho para mejorar así las experiencias de sus juegos.

Haber quitado estas funciones innecesariamente me parece una mala jugada por parte de Nintendo, porque siendo sinceros, hasta a la 2DS le dejaron el sensor de infrarrojos y esa consola tenía 2 cámaras más que la Switch.

Definitivamente uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

No podrás jugar Super Smash Bros. Ultimate en tu TV

El hecho de que le quites a la Switch lo que le daba su nombre, ya es de por sí algo que podría sonar descabellado.

Recordemos que se llama Switch —entre otras cosas— porque te permite cambiar entre modo TV y modo portátil: “you can SWITCH between TV mode and handheld mode“.

Otro post interesante: Por qué Luigi’s Mansion es uno de los mejores juegos que podemos esperar.

Pero es algo con lo que podemos vivir al final del día, Di y yo por ejemplo hemos usado en muy contadas ocaciones el modo TV, así que nosotros no sufriremos por ellos.

Sin embargo hubiera sido bueno por parte de Nintendo que aunque la consola estuviera enfocada en el modo portátil y no viniera con un dock en la caja, aún así se diera la oportunidad de comprar uno por separado.

Por cierto si piensas iniciarte como streamer de videojuegos y quieres hacer directos con juegos de la Nintendo Switch, pues la Standard es tu única alternativa asegurada.

Según información oficial de Nintendo el procesador de la Switch Lite es el mismo que el de la versión normal así que aún pueden solucionar este recorte con una actualización de software. Esperemos.

Pérdidas menores

También vimos partir la “patita” que permite a la Switch Standard hacer tabletop —pero que nadie usa realmente porque se rompe rápido—.

Reducción de precio ficticia

¿Qué pasa si compras tu Switch Standard y vendes el dock, el grip, el cable HDMI y los straps? Pues que prácticamente te sale más barata que una Switch Lite.

Aunque claro, la incomodidad y el tiempo que te tomaría vender los accesorios de la Switch es un factor que existe, no podía dejar de mencionar este punto.


No todo es malo

A estas alturas puede parecer que estoy muy en desacuerdo con la Switch Lite, pero esto no es cierto, también hemos visto la llegada de cosas buenas.

D-Pad al fin

Después de tanto tiempo pidiéndolo, teniendo sueños con D-Pads, finalmente vemos su llegada oficial a Nintendo Switch Lite. Gracias Nintendo por darnos una victoria.

Mayor densidad de pixeles

Al tener una pantalla más chica con la misma resolución, significa que la densidad de pixeles será más grande, en el caso de la Switch Standard es de 237 ppi —pixels per inch— y de la Switch Lite sube hasta los 267 ppi.

Otro post interesante: Wallpapers de Nintendo al estilo ninegames.

Llega a precio de 3DS XL

Esta nueva consola llegará al mercado el 19 de setiembre de este mismo año a $199 el cual es el mismo precio con el que llegó la New Nintendo 3DS XL al mercado en su momento, lo cual la hará definitivamente más accesible que el modelo Standard.

Todo el catálogo es compatible

Más de 2400 juegos tiene Nintendo Switch actualmente disponibles, y todos serán compatibles con la Switch Lite, lo que técnicamente la hace la consola —exclusivamente— portátil con mejores juegos —considerando que muchos juegos son calidad “de sobremesa”—.

Si bien hay juegos como 1 2 Switch que requieren que los joy-con estén desacoplados, eso no significa que no puedan ser procesados por la consola al conectarle un juego de joy-con adicionales.


Como pueden darse cuenta, me ha dejado un poco molesto el cómo ha realizado Nintendo esta nueva versión de la Switch, sin embargo me pone contento el saber que gracias a esto la comunidad seguirá creciendo al ritmo de siempre.

Me gustaría saber cómo se sienten ustedes con respecto a esta nueva Switch Lite y qué aspectos positivos o negativos sienten que vienen con ella.

Dense una vuelta por nuestros otros post populares o por nuestra renovada página principal, que según yo está un poco más ordenada —jajaja—.

One thought on “ Por qué LITE es diferente que MINI ”

Los comentarios están cerrados.