Y así , chicos, terminó —para bien o par mal— el año 2018, pero ¿Qué juegos destacables nos ha dejado este año? Pues Di y yo lo estuvimos hablando les dejamos acá nuestro top 9 😌.

Pokémon Let’s Go Pikachu / Eevee

IMG_0851
Yo me llevo la Poké Ball Plus hasta al trabajo.

Ustedes saben que la franquicia Pokémon es una de las más queridas en este blog, no solo por su historia y sus adorables criaturas; sino también por los valores que tiene y por la confraternidad que genera entre quienes lo juegan.

Let’s Go no fue la excepción; desde que empezaron a rumorearse los primeros lanzamientos de la primera entrega de la franquicia para Switch el internet estalló, ni qué hablar del primer trailer, de los divertidos videos promocionales de Pikachu e Eevee compitiendo, y todo el merchandising y las novedades del juego el día de su lanzamiento.

Acá en Ninegames nos gustó mucho el juego, lo probamos y lo jugamos por mucho tiempo, incluso hice un post divertido sobre una experiencia, no es mi entrega favorita de Pokémon, pero me gusta todo lo que trae consigo.

Es un primer paso a unificar las dos vertientes más grandes actuales de Pokémon: Pokémon Go y Pokémon RPG, es una entrega fresca y renovada, que si bien no explota las capacidades de la Switch —aún sigo pensando que debieron haber usado los modelos de Pokken Tournament—, es un gran paso en la dirección correcta.

Personalmente me gustó mucho, sigo prefiriendo las entregas RPG, pero se ha ganado su puesto entre los mejores juegos del año gracias a su salto gráfico, la Poké Ball Plus, las novedades implementadas, su capacidad de integrarse con Pokémon Go, su post game y también la genial historia de Pokémon Amarillo.

Apto para todas las edades

Super Smash Bros. Ultimate

Nunca he sido muy bueno en Smash Bros. y siempre he creído que Kirby es demasiado OP —la noche de navidad una de las hermanas pequeñas de Di me ganó usando a Kirby, y ella nunca antes había jugado Smash—; sin embargo a Di le gusta la franquicia y sé que es un gran juego porque lo he jugado.

La entrega Ultimate ha sido la más aclamada y probablemente sea la que finalmente destrone a Melee, todo el hype que ha generado lo llevan indudablemente a ser uno de los mejores juegos de año; incluso sus DLC siguen manteniendo la emoción de los gamers en el juego.

Apto para 10 años a más

Octopath Traveler

e9332-1lvcvblf5ybvi18uzkowmeg
Uno de mis boxarts de Switch favoritos.

Diana es la retro gamer, pero yo soy fanático del pixel art, y Octopath Traveler es una belleza artística, incluso la música del juego me gustó mucho, puedes leer mi post de primeras impresionesporque aún no logro terminar el juego, y no creo que pueda en el corto plazo jajaja— y te darás cuenta de lo mucho que me gustó el juego en su lanzamiento y hasta el día de hoy me sigue gustando.

Cuando Square Enix anunció el lanzamiento exclusivo para Switch, todos sabíamos que era un riesgo para la empresa, pero el juego se vendió muy bien, gustó mucho, tuvo muy buena crítica y estoy seguro de que fue un punto de partida para los exclusivos triple A de Switch.

Con una historia interesantísima, un arte visual espectacular, una banda sonora genial y una grandiosa jugabilidad, Octopath Traveler se gana por mérito propio su posición entre los mejores nueve juegos del 2018. Sin lugar a dudas, de lo mejor en su categoría.

Apto para 13 años a más

Diablo III: Eternal Collection

cabecera ninegames.blog

Cuando me enteré que Blizzard Entertainment y Nintendo iban a traer Diablo III a la Switch, lo primero que pensé fue en que el siguiente juego en llegar sería Overwatch —y aún lo creo— y en eso se centraron mis expectativas más que en el Diablo III en sí mismo.

Recientemente Di y yo comenzamos a jugar Diablo III y ya tengo claro que vale mucho la pena, la historia es interesante, me gusta mucho la personalización que se puede conseguir con los héroes, las gráficas son de bastante calidad, el juego corre fluido y hemos jugado tanto en red local como online y no hemos tenido problema alguno.

Una de las cosas que hice comenzando el juego fue subirle el brillo —algo que hago casi siempre— y no me arrepiento, incluso Di me dijo que quería hacerlo también porque el juego tendía a verse muy oscuro en modo portátil, cabe recalcar que ninguno de nosotros lo ha probado en la TV.

Diablo III es —al menos para mí— la sorpresa del año, no supe que iba a estar en esta lista hasta que lo jugué y me gustó mucho, no les diré a qué juego ha reemplazado pero pueden tratar de adivinarlo en comentarios jajaja.

Dragon Ball FighterZ

Revisando la lista de candidatos con Di, llegamos a la conclusión de que un juego con la capacidad de saturar sus servidores por el hype, merecía estar en el top, pero no solo eso.

Dragon Ball ha sido desde hace mucho un anime parte de la cultura popular, y sus videojuegos son un estándar en su categoría, habiendo sido los últimos unos juegos de lucha con personajes en 3D; pero FighterZ dejó todo eso de lado y se convirtió en un hermoso juego primo hermano del anime en gráficas y con una jugabilidad que al principio es algo confusa, pero con tiempo y práctica uno le agarra la onda y se vuelve hasta intuitivo.

Es, además, considerado por muchos como el mejor juego de Dragon Ball y fue reconocido como Mejor juego de lucha en The Game Awards 2018, sin duda un juego que merecía estar en este top incluso si no hubiera hecho colapsar sus servidores.

Apto para 13 años a más

Fortnite

Un juego que tardó en llegar, pero lo hizo bien y se ha mantenido como un vende consolas, incluso tiene su propio bundle con la Nintendo Switch; el battle royale súper rentable de Epic Games escala a nuestro top nueve gracias a su comunidad de jugadores y a su chat de audio integrado en la Switch que fue pionero en su momento.

Fortnite es un battle royale en donde solo el más fuerte —o hábil— sobrevivirá hasta el final y será coronado como el campeón. Se puede mejorar a los personajes y las armas y personalizar muchos aspectos del juego, pero es muy probable que eso no te baste para ganar, lo que lo hace un reto divertido.

Sin duda uno de los juegos más aclamados por niños, jóvenes y adultos; está actualmente muy de moda y las constantes actualizaciones por parte de Epic lo hacen un gran juego para probar si aún no lo has hecho ¿Ya mencioné que su descarga es gratuita?

Apto para 13 años a más

Splatoon 2: Octo Expansión

¿Ya les había mencionado que Splatoon 2 es uno de mis juegos online favoritos? incluso Di es fan del “Salmon Run” y ella nunca es muy fan de los shooters; pero Splatoon tiene un algo que lo hace divertido y competitivo a la vez, la dinámica es muy alegre y lo inklings son de lo mejor —aunque se burlen de ellos en Smash—.

La Octo Expansión hizo que las cámaras volvieran a enfocarse en el juego, un añadido a la historia que traía consigo unos nuevos personajes jugables en el online y que hizo todo un revuelto entre los splatooners.

Después de eso el juego ha sabido mantenerse vigente añadiendo nuevas armas, nuevos escenarios y haciendo sus ya clásicos eventos regionales; no puedo negar que soy un fan del juego y que la Octo Expansión lo puso devuelta en carrera.

Apto para 10 años a más

Attack on Titan 2

El primer juego que terminé completamente en Switch —porque aún sigo jugando Breath of the Wild— y uno de mis favoritos no solo por ser seguidor del manga —y con Di disfrutamos ver el anime— en el que se inspira el juego; sino también, en cuanto a jugabilidad se refiere, me sentí muy integrado con el equipo de maniobras y eso es todo un logro, además sentí que podía controlar cosas que no podía en otros juegos.

El hecho de haber podido crear mi propio personaje, y la forma en que este se integra con la historia, siendo parte pero sin modificarla radicalmente, me pareció genial; las mejoras en el equipamiento y cómo actúa en general la física del juego me pareció correcta, un digno merecedor de estar en el top nueve del 2018.

Apto para 17 años a más

Bayonetta 1+2

Como este juego no lo había jugado yo, le pedí ayuda a Di para que nos explique por qué Bayonetta merece estar en este top nueve.

Este juego es uno de mis favoritos ya que contiene una buena historia, debo reconocer que al principio no me llamo la atención pero conforme fui avanzando fue llamando mi atención, a demás a eso le podemos sumar unas buenas gráficas y un buen sistema de juego.

La dificultad también le agrega un toque especial a la hora de los combates y si te gustan los desafíos esto es para ti, aparte de la historia cuenta con pequeños desafíos en los que ganas Halos con los cuales puedes intercambiarlas por armas o conjuros en el Inframundo.

Apto para 17 años a más


Menciones honoríficas

Pokémon Quest; un juego que me mantuvo enviciado por mucho más tiempo del que me gustaría reconocer, unas gráficas no solo bonitas sino muy profesionales y coloridas, el juego en el que quisiera que basen el nuevo RPG si es que no se pudieran usar los diseños de Pokken Tournament.

PixelJunk Monsters 2; personalmente soy fan —fan, muy fan— de los juegos de Tower Defense y este juego es mi favorito del 2018 en su categoría, si tienen la oportunidad y el tiempo —y les gusta el género— es un juego que definitivamente deben probar.

CelesteDead Cells; dos juegos que no hemos probado en ninegames, pero que sabemos que merecen al menos una mención en la lista por su gran calidad y el impacto que han generado este año.

Cabe resaltar que los juegos no están clasificados de mejor a peor, son los 9 mejores juegos del año para nosotros, es una lista que hemos conversado un buen rato y que queríamos traerles a ustedes para que nos conocieran un poco más y por qué no, para ayudarlos a encontrar algo que no hayan probado y quieran darle una oportunidad.

¿Estás de acuerdo con nosotros? De no ser el caso, déjanos tu propia lista en los comentarios y ayudémonos así mutuamente a saber qué juegos son los más destacables del 2018.