Tomamos prestada la imagen de PentaVox.

El sensacionalismo como herramienta para dañar una comunidad

La verdad es que me encuentro algo fastidiado por la reciente ola de desprestigio hacia los gamers—no solo los ningamers, sino todos en general— ; y hoy revisando mi feed de noticias leí un titular de La República que es el que pueden ver en el título, no tenía mucho que ver con Nintendo, pero como parte de la comunidad gamer decidí entrar a ver qué había sucedido esta vez.

El resúmen de la noticia es simple y muy lamentable, un niño ruso se suicidó con una motosierra en el patio de su casa; sí, en efecto un medio asegura que fue después de perder en un videojuego; pero la misma noticia hace incapié en que las autoridades rusas sospechan que el niño pertenecía a el “grupo de la muerte” que ya tendría otras víctimas en su lista, víctimas provenientes no solo de videojuegos sino también de redes sociales.

¿Qué es el grupo de la muerte?

Según la misma fuente, es algo parecido al trístemente famoso Ballena Azul que consistía en una serie de retos que terminaban con el suicidio de el “retado” como reto final.

Diana Rivas me dice:

A cualquier cosa que no supieron controlar le van a hachar la culpa a algo más.

Y siento que tiene mucha razón, si un niño pertenece a uno de estos grupos, no es culpa de los videojuegos; muchos juegos hacen de este mundo un mundo más feliz y accesible para todos, ya lo han demostrado Microsoft con Kinect que ha permitido a personas en silla de ruedas o con alguna otra limitación jugar videojuegos o Nintendo con Labo que hace lo propio — Y solo por nombrar ejemplos de empresas multinacionales — , y los gamers hemos aprendido que la competitividad no es una excusa para la violencia, cada una de las sub comunidades, digamos: pcgamers, ningamers, soniers, xboxers, retrogamers, al final del día somos personas que jugamos videojuegos porque es lo que nos hace felices.

Otros tantos dirán que es culpa de los padres por tener una motosierra, y tampoco lo veo muy justo porque las motosierras son herramientas de trabajo, no fueron hechas para ser armas, son un grupo de personas que hacen mal uso de las herramientas las que tienen la culpa.

El grupo de la muerte existe porque la sociedad les permite existir, porque al tener miedo de lo malos que podemos llegar a ser los seres humanos, niegan su existencia o la minimizan a tal punto que les permiten pasar desapercibidos.

La noticia

Es por eso que el titular de esta noticia me parece mala onda, sensacionalista y malintencionado, pues, no muchas personas se toman el tiempo de abrir la noticia y darse cuenta de que realmente los videojuegos no tienen la culpa.

Di me pide que les recalque que es importante estar pendiente de los hijos o hermanos y tratar de mantenerse al tanto de esas cosas.

Porque son cosas evitables pero que se tienen que trabajar en ello.

No quiero extender este post mucho más para no aburrirlos o hacer parecer que es una respuesta llena de odio de un gamer a un medio de comunicació.

Desde ninegames queremos extender nuestras sentidas condolencias a la familia de Pavel Matveev.

Que tengan un gran fin de semana.

Guillermo Díaz