El primer intento de Nintendo en el servicio de online pago.

Desde el día del anuncio oficial de la Switch —en enero del 2017— supimos con seguridad que un día el servicio de uso del online sería de pago, y ahora, a pocos días de su llegada hacemos un repaso por lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que nos gustaría creer.

Nintendo Switch Online; ¿Qué nos dice la página oficial de Nintendo? pues lo siguiente:

El servicio de suscripción de pago comenzará en septiembre de 2018

Si te suscribes al servicio de pago Nintendo Switch Online, tendrás acceso a una serie de ventajas, como el juego online y un catálogo de clásicos Nintendo en constante evolución.

Nota: con la puesta en funcionamiento de este servicio, el juego online dejará de estar disponible gratuitamente.

Así que sí, el próximo mes tendrás que empezar a pagar por jugar online; pero —siempre hay un pero—, recientemente Nintendoeverything dejó en duda la posibilidad de que los juegos online gratuitos —digamos: Fornite, Paladins, Fallout Shelter, entre otros— no requerirán de Switch Online para poder ser jugados, lo cuál sería un tremendo punto a favor y que según mi opinión mantendría a la Switch en camino como una consola para el entorno competitivo.


Precios

Nintendo Switch Online tiene ya sus precios oficiales y te los detallo a continuación:

  • 1 mes (30 días); por $3.99
  • 3 meses (90 días); por $7.99
  • 12 meses (365 días); por $19.99

Suscripción Familiar

  • 12 meses (365 días); por $34.99

La suscripción familiar te permite agregar hasta 8 cuentas a tu grupo de familia las cuales podrán usar Nintendo Switch Online.

Las matemáticas son bastante simples armando tu grupo de ocho (8) personas —o teniendo la suerte de tener ocho miembros de tu familia con una Switch que se quieran repartir el gasto contigo—, saldría por $4.37 los 12 meses a cada uno, lo cuál es aproximadamente s/14.40 en Perú.

El servicio

Ahora te debes estar preguntando ¿Qué beneficios me dará pagarle $4.37 a Nintendo todos los años? Pues déjame decirte que no serán pocos.

Guardado en la nube

La nube está de moda, eso es indiscutible; pero, ¿sabías que toda la información de tus juegos —sí, incluidos los juegos en físico— se guarda en la memoria de la Switch? Bueno, quizás lo sabías o habías escuchado algo por el estilo.

Ahora te propongo el siguiente escenario: tu Switch se cae de un segundo piso y no tuviste la suerte que tuvo Diana Rivas y se malogran algunos componentes internos de tu consola, ¿Qué pasará con todas tus horas de juego en esa consola? Si tienes la suerte de poder comprar otra Switch y no quieres perder tu información, hasta antes del lanzamiento de Switch Online lo que debes hacer es ir a Configuración de la consola>Usuarios>Transferencia de usuario y datos de guardado.

Desde la llegada de Switch Online esto ya no será necesario; porque, según promete Nintendo, todos los datos almacenados en nuestra consola se respaldarán en la nube: progresos, personalizaciones, configuraciones, etc; aunque hacen la aclaración de que no es compatible con todo el software, tengo muchas expectativas sobre este servicio.

Acerca de cómo se configurará este servicio, Nintendo sólo nos dice: Más adelante informaremos acerca del servicio de guardado de datos en la nube.

Juego online

Es básicamente lo que hemos tenido todo este tiempo gratis, pero mejor.

O al menos eso debería ser, pues ahora tendremos servidores dedicados que deberían tener calidad de servidores de pago —que levante la mano a quien nunca se le cayó una partida de Splatoon 2—; finalmente, espero de todo corazón que Nintendo solucione los problemas de conectividad de la Switch, he leído quejas de fallos por DNS, fallos por NAT, conexión inestable, problemas para los cuales la misma Nintendo nos pedía ingresar a la configuración de nuestro router para fijar IPs y una serie de procedimientos sencillos pero engorrosos para los jugadores casuales.

Nintendo Entertainment System

La consola virtual llega a Switch y la NES ha sido seleccionada para ser la primera; oficialmente Nintendo nos da la siguiente lista:

  • Ice Climber.
  • The Legend of Zelda.
  • Balloon Fight.
  • Soccer.
  • Tennis.
  • Mario Bros.
  • Super Mario Bros.
  • Dr. Mario.
  • Super Mario Bros. 3.
  • Donkey Kong.
  • Y 10 títulos más.

Ahora, siendo sinceros, todos sabíamos que la Switch tenía la capacidad de ejecutar juegos de NES; lo nuevo es que Nintendo nos dará la posibilidad de jugar partidas cooperativas y competitivas, además de compatibilidad con la app móvil de Nintendo Switch Online (también para iOS).

Aplicación para móviles

Y hablando de la app, pues lleva ya un rato entre nosotros y probablemente seas uno de los muchos que la probaron y luego la dejaron de usar en favor de Discord; sin embargo, es muy probable que Nintendo expanda la lista de Juegos Compatibles para volver a atraer a los jugadores a su plataforma.

Ofertas exclusivas para suscriptores

Tanto Sony como Microsoft hacen lo suyo en lo referente a ofertas para suscriptores, y no se espera que la implementación de Nintendo sea revolucionaria, lo que hay y punto.