La invasión de los cubos llegó al mundo Pokemon

Lo primero que se me viene a la mente al querer escribir sobre Pokemon Quest es el sabor a RPG Pokemon que me ha dejado, no por la temática de cubos sino por todo lo demás, dígase paleta de colores, diseño de escenarios, y algunas otras características de las que no conozco el nombre específico pero sé que al probar el juego podrán entender.

Volviendo al juego en sí mismo; me parece que Game Freak ha dado en el clavo con el que —creo yo— va a ser precisamente su mini RPG para dispositivos móviles; por el momento se encuentra muy limitado en funciones, pero esto no va a ir cambiando progresivamente, se los aseguro.

HISTORIA (3/5)

Llegas navegando a la isla Rodacubo con la intención de explorar y aprender más de ella; pero tu dron sufre un desperfecto y tienes que armar un campamento y empezar de cero a reunir datos; hasta aquí la introducción.

Eliges tu pokemon inicial entre Bulbasaur, Squirtle, Charmander, Pikachu o Eevee —estos últimos en clara referencia al juego compañero de presentación Let’s Go Pikachu / Eevee— ; luego aprendes a cocinar con lo que atraes a tus primeros compañeros que conforman tu primer equipo, un Rattata y un Pidgey, con lo que sales a combatir, para ello saldrás en expediciones las cuales puedes saber por anticipado si podrás superar pues todas tienen un indicador de potencia el que será necesario que compares con el tuyo.

Una vez que superes todos los niveles de expediciones, te espera una sorpresa que se llama Mewtwo, para vencer a este jefe final deberás tener en cuenta sus debilidades así como contar con pokemones avanzados en nivel; una vez concretado este nivel se te mostrarán los créditos del juego y habrás terminado la historia; sin embargo, puedes rejugar los niveles para evolucionar a los pokemones que te falten y así completar tu pokedex.

IMAGEN (4/5)

El juego es muy bonito —sé que lo he dicho muchas veces en varios juegos— , pero es que los colores que usan, el diseño de los pokemon, como fan de pokemon y del pixel art no se ocurre otra palabra.

Aunque tengo que reconocer que algunos pokemon se ven mal —no digan quién les dió los ejemplos pero Clefairy y Lickitung entran en este grupo— , y no tengamos esos de iluminación/sombras, ni texturas detalladas, tengo que decir en su defensa que el juego no lo necesita, es una versión alternativa y cumple haciendo bien lo que debe; el mapa es llamativo, en las expediciones el escenario reacciona a lo que hacemos (se caen árboles y se destruyen rocas con ataques pokemon, por ejemplo) y tiene unas imágenes de transición que sin ser complejas, complementan la experiencia del juego.

AUDIO (2/5)

Qué les puedo decir acá, tanto si conocen de primera mano otras entregas de Pokemon como si es su primer contacto con estas criaturas, no encontrarán nada a qué prestar atención acá, una melodía que no aburre —pero tampoco brilla— , efectos de sonido básicos y no mucho más la verdad.

Cabe destacar que si esperabas que los sonidos onomatopeyicos sean los que escuchas en el anime de Pokemon, pues te vas a dar con la sorpresa de que no es así, por el contrario, estos serán más parecidos a los de la línea RPG Pokemon —Llámese UltraSol / UltraLuna— .

JUGABILIDAD (3/5)

Si les digo que se juega prácticamente solo, no crean que estoy exagerando ni nada por el estilo, literalmente puedes poner las expediciones en Auto y seguir haciendo tus tareas mientras tus pokes pelean sin cansancio; pero esa es la parte sencilla, para saber que vas a superar con tu expedición, tienes que tener una potencia acumulada superior a la requerida; además, cada niveltiene un tipo de pokemon por el que se te dará un bono de potencia —que más de una vez ha evitado que me quede atascado en un nivel— , la potencia de tu equipo viene a ser la suma de las potencias individuales.

Para mejorar la potencia individual de cada pokemon, se contará con la posibilidad de añadir piedras de poder cuyos principales atributos serán los Puntos de Salud (PS) o el Ataque —pudiendo además tener atributos adicionales como +Velocidad, +Curación o +Daño Crítico— ; habrá que pensar muy bien qué piedras colocar pues la capacidad de cada pokemon puede ir de 3 piedras a 9 dependiendo mayormente del nivel.

Cada pokemon tendrá además de la capacidad de cargar piedras, una o dos habilidades especiales —que pueden ser ataques o ‘auras’para mejorar sus estadísticas— las cuales para quienes no son nuevos en este videojuegoverso (me lucí con la palabra) pues no son nuevas: lanzallamas, giro fuego, megacuerno, látigo cepa, etc; estas habilidades especiales podrán también ser mejoradas con piedras especiales que entre otras cosas puede duplicar el uso de la habilidad, reducir el tiempo de recarga, aumentar el rango de la habilidad.

La verdad es que todo esto se lee complicado y confuso pero se vuelve más sencillo a medida que se acostumbra uno al uso continuo.

PERSONAJES (3/5)

Pues, si no los conoces a todos, estoy seguro que al menos conoces a uno, porque Pokemon recientemente se convirtió en la franquicia de entretenimiento más rentable de la historia, y no es para menos; Nintendo ha hecho su trabajo bastante bien y —pensando en que el juego evolucione progresivamente— han liberado en esta primera versión del juego los 150 pokemon de la primera generación —te reto a cantar el pokerap— y si no le pongo más puntaje acá es porque algunas de las criaturas sí que están bastante mal adaptadas al mundo Rodacubo.

OPINIONES Y FINAL

En un primer momento pensé que Pokemon Quest era una suerte de engañamuchachos hecho con la única finalidad de mecer a los fans en lo que llega el RPG Pokemon el próximo año; pero, pero —pero—, me he dado con la grata sorpresa de que es un juego que brilla con luz propia y con su bien merecido 3/5 ofrece horas y horas de cuadrada diversión, uno de mis mini juegos favoritos sin duda —ni tan mini— . Los invito a probarlo.