Un juego desarrollado por Ar

He probado la demo y me parece genial

Birthdays: The Begginings lleva un año de haberse estrenado en PS4 —en formato digital— y el martes (22/05/2018) Bandai Namco anunció que llegará una versión para Switch la cuál se llamará Happy Birthdays; no solo eso sino que también liberó una versión de prueba para occidente la cuál he probado ahora comento para que veas si vale la pena o no, dependiendo del tipo de usuario que seas.

Primer contacto

Cuando leí la descripción del juego sentí que se iba a tratar de jugar a ser un dios digital, omnipotente, y que me tendría que preocupar mucho por alimentar aquí y hacer mantenimiento allá —todos hemos jugado algo así al menos una vez en la vida, o al menos eso quiero creer—, además del eterno temor de que al ser un port, sea uno mal optimizado.

Al ser una demo y no una versión completa, no seguiré el formato que solemos usar acá en ninegames para los análisis de videojuegos; sino que simplemente trataré de dar una opinión abierta a la espera de la versión definitiva que llegará el 5 de junio.

No eres dios

Podemos elegir entre 4 tipos de terrenos en los que “gobernar” (por llamarlo de alguna forma). || En el tutorial se nos explica que el objetivo del juego es hacer que nuestro mundo evolucione hasta que tenga humanos.

Inicié el juego y rápidamente descubrí que acá no iba a ser todopoderoso, un pequeño duende rojo volador llamado Navi con un dron futurista geométrico tenemos la posibilidad de observar todo y de modificar el terreno; pero más allá de eso, no tenemos ninguna posibilidad de dirigir el curso de la evolución. Levantaremos montañas, crearemos valles, fuentes de agua y todo lo relacionado al terreno del que somos dueños; con esto podemos controlar la temperatura de nuestro mundo (por resumirlo así) lo cuál será bueno para algunas especies —las cuales se multiplicarán y también evolucionarán— y malo para otras —que se extinguirán eventualmente—; y con esto podemos regular la propoción plantas/animales.

Vista Macro. || Vista Micro.

Evolución, tiempo y especies

En la vista Macro podemos observar nuestro mundo por completo, el resumen de lo que sucede con nuestras especies, la temperatura promedio del aire, los porcentajes de plantas y animales, y los porcecntajes de tierra y agua en nuestro terreno; mientras que en la vista Micro podemos apreciar la belleza de nuestro verde mundo —o naranja si elegiste terreno ardiente, o celeste si elegiste terreno congelado—, podemos ver a nuestras especies en movimiento, tenemos un minimapa donde además de nuestra ubicación podemos ver las plantas y animales, podemos ver el estrato la temperatura y la humedad de donde se encuentra nuestro cursor.

El avance del tiempo y su efecto en la evolución. || Mi primer mamífero fue un Deltatheridium (una nueva preevolución del rattata de Alola.

Nada de este proceso sería efectivo ni causaría el desarrollo de nuestro mundo si no fuera por el que yo considero nuestro principal don, controlar el avance del tiempo, con el cual empezaremos a ver cómo realmente afectan nuestras decisiones al anhelado camino de la evolución animal desde pequeños peces y reptiles hasta gigantescos osos y cocodrilos prehistóricos —y con nombres bastante cretácicos— durante miles y miles de años.

Podemos ver el árbol de la evolución de las especies de nuestro mundo. || Podemos hacer un seguimiento bastante detallado del estado de nuestro mundo.

Para complemetar un poco nuestro poder —y darnos una mano cuando es necesario— contamos con un abanico de habilidades de las cuales las que puedo resaltar como necesarias son las que están directamente relacionadas con promover la evolución.

La demo termina cuando nuestro mundo cumple 1,500,000 años —o sea, muchos años— y la verdad me ha gustado mucho, quedo a la espera de la versión completa para continuar con la gran experiencia que me ha dejado la demo de Happy Birthdays para Nintendo Switch.

P.D.:

  1. No quería quedarme sin mostrarles el primer ancestro del humano que conseguí y el primer ancestro de perro, la verdad es que más me emocioné con el del perro.
  2. Si tienes la Switch, absolutamente te recomiendo ir a la eShop ahora mismo y bajarte la demo en este momento.